Próxima reunión: 20 de febrero

Tema: Experiencias de vida

26 de septiembre de 2020: Adolescencia y Fe

Una laica consagrada de las Cruzadas de Santa María nos compartió cómo el adolescente, como todos nosotros, tiene que cultivar espacios de oración, lectura de la palabra, acercamiento a los Sacramentos y formación catequética. La adolescencia es un periodo diferente al de la niñez y se presentan dos situaciones: cierta rebeldía ante las cosas de Dios, en donde los padres deben orar porque no se aparte del buen camino o que retorne a él, ya que el acercamiento a la Fe debe ser voluntario y no obligado; y que el joven está dispuesto a la Fé, pero en espacios de socialización con otros jóvenes, ya no tanto con sus padres. Es ideal que dichos espacios cuenten con actividades al aire libre y actividades de misión atendiendo necesidades de comunidades desfavorecidas que los abran al mundo, el cual quieren conocer.

29 de agosto de 2020: Formando hijos para la Fe

Teresa López González, experta en formación de niños de 3 a 12 años, nos compartió sobre el potencial religioso del niño acorde con las observaciones que sobre el particular ha desarrollado la Catequesis del Buen Pastor.

Explicó los periodos sensibles de cada edad.

Una idea que aportó, es que los padres podemos colaborar destinando una esquina o lugar en el hogar como espacio sagrado y de oración, lugar donde se lee la Palabra con el niño y se ora con él.

25 de julio de 2020: Donación total

Cuatro familias que educan en casa nos compartieron sus testimonios:

  1. Egoísmo y caridad. La opción de renunciar a la profesión para educar a los hijos.
  2. Cómo combinar la profesión con la vida de homeschooling.
  3. El papel de quien se queda en casa y de quien sale a trabajar.
  4. Marta y María: espacio de oración además del espacio de trabajo.

27 de junio de 2020: Socialización

En una primera parte se compartió qué entendemos por socialización: proceso de adquisición de los hábitos, valores y motivos que convierten a la persona en un miembro productivo de su cultura. Hay una socialización primaria que ocurre en el seno de la familia y coincide con la etapa de la infancia. Y una socialización secundaria que surge en el seno de grupos dentro de un contexto social mas amplio que en el de la cultura en la que nace, donde los chicos aprenden a apropiar comportamientos como miembros de un grupo. Coincide con la juventud y adultez.

En la segunda parte jóvenes de entre 15 y 20 años, educados en casa, compartieron su sensación sobre el paso de una a otra. Su opinión unánime fue la de «normalidad». No hay ningún misterio para los chicos educados en casa en pasar del ámbito familiar al social. Ni en el aspecto social, ni en el aspecto religioso. Fue emocionante presenciar el aplomo y seguridad con que presentaron su experiencia, solicitando a los padres que no busquen misterios donde no los hay.

23 de mayo de 2020: Temores, motivaciones y circunstancias antes de decidirse por el Homeschooling.

Se compartió algo sobre la enseñanza del Magisterio frente a la responsabilidad de los padres de asumir la educación de los hijos. Luego se compartieron testimonios sobre temores, motivaciones y circunstancias en medio de la cuales algunas familias tomaron la decisión de educar en familia. Se respondieron algunas inquietudes planteadas por parte de los participantes.

Al final de la reunión monseñor Nelsón Ortíz compartió su reflexión después de escuchadas las preguntas y respuestas:

1. Se requiere discernimiento para determinar si somos llamados a vivir este estilo de vida.

2. Educando en familia o en el colegio, los padres somos llamados a ser protagonistas de la educación de nuestros hijos.

3. Como cristianos, la fe es lo que primero debemos transmitirle a nuestros hijos.

25 de abril de 2020: Familias 24/7

Encuentro virtual de familias para compartir sus experiencias de educación y convivencia en tiempos de pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *